Más es Menos..

La primera infancia es la más importante en el desarrollo de la salud emocional de un ser humano. Lamentablemente las conductas de apego son generalmente mal interpretadas y entendidas como una "Manipulación" por parte del niño/a. 

 

Sin embargo, ahora se tienen los elementos suficientes científica y educativamente, para saber que la relgla "más es menos" se aplica por excelencia.

 

¿Qué es el apego y por qué sería importante que éste se forme?

 

El apego es el vínculo emocional que el niño/a pequeño construye y forma con quien es el o la cuidadora principal, es con base a éste que la vinculación emocional se da de manera simultánea.

 

La fortaleza emocional que se va dando en este proceso de vinculación y apego es lo que alimenta en el niño/a la posibilidad de relacionarse emocionalmente de forma positiva con otras personas, es lo que le dará la esperanza activa en el otro ya que sus necesidades, tanto básicas como de protección y afecto, estarán cubiertas y satisfechas.

  

¿Cómo podemos construir apegos más seguros en nuestros niños/as?

 

1. Respondamos a sus necesidades de atención y afecto las cuales se expresan mediante el llanto o inquietud general,

 

2. Acariciemos y observemos con lentitud,

 

3. Hablemos con palabras suaves, sinceras y sobre todo cargadas de afecto,

 

4. Seamos auténticos con nosotros/as mismos/as. Si sentimos un exceso de cansancio o un enojo muy profundo hacia su berrinche tomémonos un tiempo para evitar que la incongruencia de nuestras conductas y sentimientos sean mal entendidos por éste/a,

 

5. Tengamos presente que Más abrazos, Más besos, Más caricias, Más ternura promoverán niños y jóvenes: Menos dependientes, Menos inseguros y con Menos angustia ante el mundo.

 

@ConstruyendoA

 

Abajo dale clik! es un ejemplo esclarecedor

Escribir comentario

Comentarios: 0