El plato del buen comer!!.Dieta de Conductas para un Cerebro bien Nutrido..

 

Iniciemos el año poniéndonos a Dieta!! qué dirías de una dieta balanceada de conductas?? , así como se escucha! porque las conductas alimentan al cerebro mediante la generación de neurotransmisores que pueden generar bienestar o todo lo contrario.

 

Elena Ortíz en (2004) su libro "El cerebro en la educación de las personas" de una forma clara y concreta comenta que justamente en los últimos años se ha descubierto que la generación de neurotransmisores está vinculada con conductas que generalmente se tienen a diario. Adrenalina, endorfina, noradrenalina, serotonina, dopamina, son algunos de los mismos que se ven directamente vinculados con conductas tanto constructivas como poco contructivas.

 

Expresa:

 

   "El cerbro puede liberar estos neurotransmisores con el ejercicio, cuando recibe una afirmación como resultado de un comportamiento,cuando ve una sonrisa de aprobación,o se encuentra con una persona que la quiere. Y lo más importante es la retroalimentación (Feedback) positivo. Serotonina, endorfina y dopoamina hacen que el cuerpo se sienta bien, cuidan el sistema inmunológico y ayuda a que los mensajes se transmitan fácil y rápidamente."

 

Entonces: a generar el plato de buen comer nutritivo en casa para tus niños/as!

 

Conductas que alimentan    
 * Salir al parque, correr y jugar    

 *Ejercitar hábitos comunicativos positivos -feedback-

   

 *Escuchar música y cantar!

   

 *Permitirse y promover el baile

   

 *Ofrecer espacios de trabajo en equipo como proyectos

en familia, y acompañar éstos con música.

   

 *Celebrar los logros y el aprendizaje diario..

   

 *Promover retos y solución de dificultades

   

 

   

Sabes? pareciera que los chicos/as en general están con mucha hambre de neurotransmisores nutritivos: apatía y tristeza en general son dos de los síntomas más comunes en los niños/as de hoy y que lamentablemente se ven alimentados por los discursos negativos y poco nutritivos de los adultos que nos encontramos aldededor.

 

Terco, testarudo, irresponsable, grosero, juicios, atribuciones: etiquetas negativas, .son algunos de los alimentos chatarra fáciles de conseguir..

 

Contagia Alternativas nutritivas en casa, porque finalmente el cerebro es el corazón de hoy..

 

 

 

Estimada Liz!

 

Que gusto escuchar que te ha parecido práctico y enriquecedor.

 

Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

 

 

Comentarios: 1
  • #1

    liz moreno (lunes, 10 enero 2011 08:10)

    Hola Isa, esto sí que me encantó, buen enfoque, ya que es muy fácil como mami que yo le dé a mi bb (por falta de tiempo) alimentos chatarra y automáticamente lo estoy volviendo ahorita "berrichudo".

    Gracias por tus ligas que me vuelven a la realidad de que tengo la responabilidad de educar un bbcito, bay, Liz.