Auxilio Pubertad!

Un día amanece y pareciera que en un abrir y cerrar de ojos tu bebé ahora ya es casi un hombrecito y tu niña una mujer.

 

Qué es lo que los hace un poco diferentes ahora?

- gritos matutinos,

- enojos repentinos,

- lágrimas "sin sentido"

 

Y es que a la par, tus ojos no han podido dejar de notar: más estatura, "gallitos" que se escapan y un desarrollo de la imagen corporal en sí, tan evidente que es difícil dejar de notarlo. La pubertad, nuestra querida amiga ya tocó la puerta.

 

Alrededor de los 8 y 10 años los chicos y chicas comienzan un cambio interno, una revolución que será difícil de asumir y sobre todo, imposible de parar. Cambios que además también nos invitan a cuestionarnos sobre nuestra propia evolución: ahora ya hay más canas, menos ganas de salir y sobre todo, menos paciencia que cuando hacían los berrinches a los 3 años...

 

¿Y qué tal si todos en casa hacemos un alto y tratamos de darle la oportunidad a "La Pubertad" de que sea bienvenida?

 

Hagamos un Ritual de Bienvenida!!

 

Éstos permiten que abramos un ciclo emocional y cognitivo, así como, cerrarlo y sentir un mayor equilibrio emocional, ya que nos invita a  "visualizar" el evento que se está viviendo, pero sobre todo, sintiendo. Qué tal las : Bodas, 15 años, iniciaciones religiosas etc... ejemplos todos de rituales importantes en la vida y proceso del individuo y su comunidad.

 

1. Reúnanse todos en casa en un momento oportuno

 

2. Expresen en un pintarrón, hojas, o en el cristal de la puerta con un plumón borrable: cómo se imaginan a "la pubertad" o "el pubertad", qué cara tiene? cómo se peina? qué color le gusta más?

 

3. Luego, conversen sobre cómo se siente conocer a esta o este nuevo integrante en la familia, y cómo podrían manejar los momentos en los que interviene con la "tranquilidad" en casa y qué es lo mejor que se puede hacer?

 

4. Recordar que el evento que se vive es solo eso: un evento! y no la totalidad de la persona, puede aligerar el camino ya que se libera de etiquetas a quiene está pasando por algún momento difícil permitiendo que el manejo del mismo se dé de una manera más sencilla y amable.

 

Los y las chicas más que antes se permiten expresar sus ideas, entablar debates y sobre todo, conversar de manera más crítica ciertos temas que quizás cuando nos tocó sentir este transce no se abrían con facilidad.

 

Este es el momento en el que se tiene nuevamente la oportunidad de abrir el tema de los límites y cómo manejarlos en casa, cómo darles sentido y sobre todo, cómo hacerlos parte del descubrimiento que como personas están teniendo.

 

Permitámonos abrir Alternativas de diálogo y compartir en casa, porque este momento de trance y riqueza está cerca de ser la mejor etapa de sus vidas.

 

Contagia Alternativas!

Escribir comentario

Comentarios: 0