Ansiedad que sobreprotege, transformándose en violencia

Te vas a caer!!

Ten cuidado!

Que ya te dije que no te elejes de mí!

Ya te dije que no lo dejes que ande sin zapatos...

 

y aún más.. podemos escuchar y escucharnos diciendo una y mil frases a las y los pequeños para que éstos: estén sanos siempre, jamás se lastimen y por tanto jamás sufran o se sientan necesitados de nuestra ausencia y sí, son inlcuso los padres ahora los que se encuentran participando de esta angustia y sintiendo un poco más lo que antes era exclusivamente de la mujer.

 

La ansiedad ante el cuidado y educación, una compañera silenciosa y certera.

 

Ésta se manifiesta de muchas maneras, formas, tamaños y colores, sin embargo aquí algunas de las formas más comunes y que quizás nos son familiares porque se han vivido directa o indirectamente.

 

- Adelantarse a las necesidades, es decir, se escucha poco al niño y se asume que como adulto se tiene siempre la razón. Ej. estornudó ... reacción: de seguro ya te resfriaste, tómate esto y aquello y ponte el sweter, quitandole la oportundiad a la niña/o de que exprese realmente lo que sintió.

 

- Menospreciar sus intenciones de autonomía: es decir con cada conducta que muestra la niña/o para ser independiente y autónomo el adulto se contrapone expresando: no puedes porque eres más pequeño, no puedes porque te pones en peligro, no puedes porque así no son las cosas .... ante lo que el niño/a se siente limitado y generando en él --de ser reiterativo--la sensación de inseguridad ante él mismo y el mundo.

 

- Saturarlo/a de vitaminas, medicamentos y vistas al médico así como una minuciosa elección de la alimentación que deberá serguir incluso cuando no se le está "vigilando". ej. la escuela, las áreas de recreación etc..

 

- Hacer atribuciones con respecto a sus sentimientos y condcutas a pesar de que ella/el se está tratando de dar a escuchar y entender...

 

La sobreprotección que se genera a raíz de esta ansiedad es una forma de agresión, y de forma reiterativa se convierte en una forma de violencia ya que el mensaje implícito que llega a la niña/o ---aunque pocas veces claro para el adulto-- es:

 

Sin mí es difícil que existas tú...

Contagiando Alternativas!

Desde una Pedagogía para la paz 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0