Hola TV!

  ¿Todos los programas dirigidos al público infantil están realmente elaborados para éstos?

 

Guiones muy elaborados, dobles sentidos, musica estridente, solución de conflictos mediante el uso de la fuerza... son algunos de los ejemplos más claros, para reflexionar sobre la información que se está ofreciendo a nuestros chicos como adecuada para su edad.

 

¿Qué respresenan las nuevas tecnologías para nuestros niños y chavos?, ¿cómo integrarlos a la vida en familia? ..Y finalmente,  la relación con ésas representan un reto interesante ya que es imposible apartarlos de una realidad en la que una parte de los temas entre chicos y chicas es el contenido que los programas de tv o videojuegos de moda tienen.

 

Aquí algunos puntos para reflexionar:

 

* Un estudio reportado en el material de Ezequiel Ander - Egg nombrado "Teleadicos y Videoidiotas" revela que los niños antes de los 5 años han visto la misma cantidad de escenas violentas en la tv que un soldado en ejercicio.

 

*Se sabe también que éstos pasan alrededor de 2.30 hrs al día frente a la tv. Siendo conservadores y sin considerar los fines de semana los chicos están uitilizando: 17.5 horas a las semana y al cabo de un año casi un mes entero a ver tv ...

 

Cómo integrar las nuevas tecnologías a la vida de mi niña/o?

 

*Revisa cuáles son los valores que deseas heredar a tu pequeña/o y en función de ésto evalúa los programas a permitir. Recuerda que el ser humano es un ser moral, de tal forma que siempre habrán valores detrás de los eventos que éstos vivan.

 

*Elaboren en casa un reglamento para la tv y nuevas tecnologías, ésto permitirá saber a todos en casa qué se espera y qué no del uso de éstas. El reglamento puede estar acompañado de horarios e incluso días para ver la tv.

 

*Evitar tener la tv y las nuevas tecnologías como las consolas de video o el ordenador en las recámaras privadas, es preferible tener un espacio para éstos.

 

*Enseñar a los pequeños/as desde temprana edad a evaluar lo que ven con preguntas reflexivas en lugar de críticas hacia el contenido que están viendo es un recurso que te servirá para acompañarlos a ser más críticos y tener un mayor escrutinio al momento de acceder a la diversa información que siempre tendrán a la mano.

 

La tecnología avanza, como educadores también podemos avanzar a la par, Contagiemos Alternativas para encontrarnos con nuestros chicos/as.

 

@ConstruyendoA

Escribir comentario

Comentarios: 0