¿Elegir a un psicólgo para que me acompañe .. cuestión de azar?

Hoy en día existen tantas alternativas de servicios en psicología como espacios educativos, deportivos y culturales hay. Entonces cómo elegir la o el que mejor me convenga? qué aspectos debo considerar al respecto?

 

Primero tomemos en cuenta que hay muchas formas de hacer psicología

 

Recordemos que la figura del psicólogo sentado en una silla y escuchando personas recostadas en un diván es algo lejana ya que la psicología ha evolucionado mucho; ciertamente algunos o algunas colegas siguen utilizando el comodísimo diván.. y bueno por qué no.. sin embargo la figura del médico experto o la psicóloga que todo lo sabe están cada día más en discusión.

 

Hay tantas psicologías como personas hay en el mundo dicen por ahí; en la psicología como en todas las ciencias hay que tomar en cuenta que hay diversas formas de entender el mundo y al individuo mismo.

 

Un ejemplo práctico

 

Es diferente cómo mira el desarrollo de un pueblo prehispánico un antropólogo social que un arqueólogo especializado en cerámica.. aunque ambos trabajen en equipo y también tengan aportaciones a la ciencia, uno mirará --el antropólogo social--más de cerca el desarrollo de las relaciones humanas en el pueblo, deconstruirá las historias que se han dicho sobre ellos mediante entrevistas, conversaciones y revisiones a la historia, y el otro --el arqueólogo especializado en cerámica-- quizás con un ojo más técnico mediente pruebas y descripciones, etiquetas y nombres extraños clasifique la cerámica para poder entender por qué se reunían a comer alrededor de la mesa..uno se fija en la forma, otro en el fondo, sin emabrgo, ambos dan una entrega a la ciencia..

 

Lo que quiere decir que existen psicólgos más técnicos y otros que lo son menos; hay personas que ejercen la psicología clínica desde una visión más centrada en las limitaciones y un discurso médico vs otras que se centran en las potencialidades, los logros y la ausencia de enfermedad como tal,las transformaciones y esperanzas y otras que simplemente responden al moldeamiento de conductas y respuestas... y aún hay más.. 

 

Tener una primera entrevista con él o ella te servirá. Siempre escuchar su voz, darte cuenta de si te sientes cómoda/o te podrá dar una mayor idea ya que aún teniendo toda la capacitación técnica y profesional, detalles como el que quizás es muy jóven o aún no ha vivido el rol que estás experimentando pueden ser determinantes en el entendimiento por parte del profesional de muchas situaciones de vida que te encuentres viviendo. Por otra parte hay quienes eligen justamente personas que aún son ajenas a algunas de sus vivencias.. por tanto la mejor elección será la que sientas más adecuada con lo que tú quieres alcanzar en tú proceso.

 

2. ¿Invertir? ¿cuánto ?

 

El tema de la inversión económica es algo que aflige a la mayoría ya que si bien se sabe que debe invertirse en el bienestar familiar al igual que en la salud o la educación,  sí ha sido un tema por demás debatido entre profesionales, quienes requieren los servicios y la comunidad en general.

 

Sin embargo para tener un parámetro medio, un acompañamiento clínico promedio va de los $300.00 a los $600.00 pesos, sin emabrgo, este dato puede llegar incluso a los $1,200 pesos por hora dependiendo de la zona de pais en donde se encuentre, del estilo de psicología que ejerza y el sector económico al cual esté enfocado.

 

Aquí lo importante será tomar en cuenta que la relación: calidad-precio aplica de forma diferente que al momento de comprar un producto como lo puede ser un colchón. Porque No siempre lo más caro es lo mejor, ni tampoco lo más accesible es lo peor. Aquí la invitación es a validar sobre todo la sensación de comodidad y de seguridad que la o el profesional te pueda generar.

 

Como último aspecto a considerar:

 

En algunos casos acudir de inicio con un psicólgo con una visión global puede serte de mayor apoyo que acudir de inicio con un psicólogo supra-especializado en alguna área, como cuando éste está especializado en disminuidos visuales o trastornos motores por citar algunos ejemplos ya que esto puede provocar que de forma natural se eliminen  aspectos importantes a tomar en cuenta.

 

Siempre la mejor decisión será la que tu intuición te motive a tomar..

 

@ConstruyendoA

Escribir comentario

Comentarios: 0