Socialización, necesita apoyo?

 

¿Alguna vez has escuchado sobre los espacios externos a la institución educativa, nombrados : espacios de socialización?

 

En el período preescolar las y los niños tienen varias tareas importantes, y una de ellas es el aprender a entablar relaciones sociales con chicos de su misma edad y expresar sus afectos.

 

*Reconocer afectos en el otro

*Expresar con palabras lo que siente

*Esperar turnos

*Integrarse a las actividades grupales

*Solucionar conflictos

*Desarrollar actitudes prosociales como la empatía, solidaridad,cooperación y ayuda, entre otros aspectos, son algunas de las areas que muestran que la socialización y regulación emocional se están dando de forma satisfactoria.

 

¿Cómo saber si mi niño/a requiere de un espacio adicional a la escuela y la casa para fortalecer estas áreas?

 

*Si se observa que a la niña o niño le cuesta mucho expresar lo que siente y esto le ocasiona tristeza, enojo o frustración,

*Si escolarmente aún no se logra integrar al grupo aún pasado un semestre escolar,

*Cuando en el aula muestra que la solución de conflictos aún es por medio de los berrinches y gritos,

*Aún le cuesta trabajo respetar turnos y reconocer emociones en el otro mostrándose por demás intolerane a la frustración..

 

Es imporante aclarar que son los profesionales escolares como los docenetes, pedagogos, psicólogos o trabajadores sociales los que generalmente hacen la observación a los padres de familia y recomiendan un espacio extraordinario para entrenarse en estas habilidades. Otro punto es que ciertamente a algunos niños les cuesta un poco más que a otros sin que esto signifique que toda su persona se encuentre en desventaja.

 

Hay que tener presente que la socialización tiene como variables el temperamento, los estilos comunicativos en casa y las diversas formas de solucionar conflictos y expresar emociones en la familia.

 

Recordar que el hogar es el primer lugar en donde los y las chicas aprenden a socializar y establecer contacto con el mundo podrá ayudar a que como padres o educadores en casa , tengamos a la mano tiempo y paciencia para acompañarlos en el descubrimiento de sus propias frotalezas para alcanzar  la que es una las tareas más trascendentes en este período de su vida.

 

@ConstruyendoA

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Erika (jueves, 25 octubre 2012 10:31)

    Y existe alguno en mérida? que se maneje como tal?

  • #2

    Construyendo Alterntivas (sábado, 27 octubre 2012 17:55)

    Un guso saludarte Erika, con franqueza y siendo muy crítica me parece que aún se encuentran en desarrollo espacios especializados en el tema.

    Sin embargo, las propuestas que existen ahora en Mérida pueden apoyar muchísimo.

    Un abrazo!