A qué se llama TERAPIA DE JUEGO..

Es importante compartirte que preferimos el concepto: terapia CON juego, ya que esclarece un poco más el hecho de que el JUEGO es utilizado como forma de expresión terapéutica.

 

Aquí algunos aspectos que pueden aclarar la razón por la cual el juego permite al niño compartir y transformar su mundo interior:

 

1. El juego es el medio de expresión natural, experimentación y aprendizaje en general del niño/a.

 

2. El niño se "siente en casa" en un escenario de juego y se relaciona fácilmente con los juguetes y lo que se relaciona con ellos.

 

3. Un medio de juegos FACILITA LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN,

 

4. Un medio de JUEGOS también permite una LIBERACIÓN CATÁRTICA de sentimientos, frustraciones, ansiedades..

 

5. Las experiencias de los juegos son RENOVADORAS, SALUDABLES Y CONSTRUCTIVAS,

 

6. Un adulto puede comprender más completa y naturalmente el mundo de los niños/as observándolos en sus juegos, se relaciona con ellos más fácilmente mediante las actividades del juego que tratando de introducir discusiones completamente verbales de sus vidas ya que su entendimiento del mundo es fantástico, metafórico y emocional..lo cual es interesante porque también esto se da por el momento de desarrollo cognitivo(pensamiento) que el niño/a esá viviendo..

 

El juego desde la PERSPECTIVA CLÍNICA es la forma más accesible de llegar al corazón y alma del niño, de acompañarlo para que crezca y madure; la metáfora, la proyección, son algunas de las formas en las cuales los niños/as nos comparten y conversan sobre sus anhelos, carencias , fortalezas...

 

...Por eso la terapia con juego tiene algo de magia, porque el mismo niño/a es mágico en el entendimiento y solución de su realidad..

 

Todo juego es terapéutico?? sí... todo momento terapéutico es psicoterapéutico... NO, pero ese es motivo de otro encuentro para conversar..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0