Ana Serrano

Socióloga

 

Mexicana. Licenciada en Sociología por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría en Educación Comparada por la Universidad de Chicago. Certificado de Estudios Superiores en Educación por la Universidad de Chicago. Curso los Estudios de Doctorado (ABD) Educación en la Universidad de Chicago.

 

Fundadora y Directora de Proyecto DEI, en funciones desde Septiembre de 1988. Centro dedicado a la asesoría a padres y maestros de niños pequeños, en la línea de Estimulación Oportuna y asesoría a la crianza.

 

Fundadora y Directora de Proyecto DEI Comunidad, donde generaliza los servicios a comunidades marginadas e indígenas. Asesora del Fondo para Niños de México en su programa Comunitario de Educación Inicial. Generadora de metodología de capacitación comunitaria, para atender a familias con hijos desde antes del nacimiento, hasta los seis años.

 

Diseñó el Programa de Educación Inicial (PEI) del Fondo para Niños de México, en funciones desde 1996 y de los textos de educación Inicial del programa paralelo en Guatemala.

 

Autora de los folletos de Educación Inicial de CONAFE.

 

Capacitadora comunitaria en México, Nicaragua y Guatemala.

 

Ponente en diversos Congresos Internacionales:

 

Asesora de diversas instituciones comunitarias, tales como Nuestros Niños IAP, Centros Educativos de zonas urbano marginadas. Distrito Federal y zona conurbada. y "Fundación Comunitaria Morelense" IAP, así como a promotoras comunitarias de Educación Inicial.

 

Ha tomado cursos sobre Pedagogía Musical, Neurodesarrollo y Método Multisensorial Simbólico.

 

Autora de los libros "Ayudando a Crecer" (Volúmenes 1 y 2) Guías para el desarrollo oportuno de los niños de 0 a 6 años, "Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana".

 

Recibió el Premio CARRERA EX - ITAM en marzo del 2000. Distinción por reconocimiento a ex alumnos en el aspecto de Carrera Social.

Está casada con Luis Akle y tienen dos hijos: Santiago y Sebastián.