Detective de afectos?

Es natural que las niñas y niños pequeños cuando se sienten angustiados suela necesitar más atención de la habitual,  esto lo puedes sentir porque su demanda es constante, sonante y tu misma/o comienzas a SENTIR que algo no está del todo como en la cotidianidad se peresenta, por ejemplo

 

* Llantos constantes

* Constantes interrupciones a las actividades que cotidianamente tienes siendo esto llamativo para tí puesto que generalmente no lo hace.

* Le cuesta trabajo "desprenderse" aún en presencia de personas significativas para él o ella, como lo pueden serr los abuelos, tíos o amigos cercanos.

 

Bien, es natural que dentro del desarrollo del los chicos/as esto pueda darse por períodos ya que son momentos en los cuales quizás algo dentro de ellos se encuentre "en movilización", es posible que alguna angustia pueda estarles causando un poco más de incertidumbre de la habitual lo cual, al no tener palabras para poder expresar lo que se encuentran sintiendo, necesiten eliminar esta energía "extra" a traves de conductas que generalmente son "ruidosas"  .. es el mejor lenguaje que éstos y éstas tienen, el cuerpo, las manos, la voz alta..

 

Muchas veces, sin desearlo incluso, nuestros niños y niñas son juzgados y etiquetados con adjetivos calificativos, tales como: terco, necio, testarudo, retador, terrible, intolerante, incapaz de superar la frustracion y más.

 

Cómo acompañar en este momento?

1. identifica la conducta, es decir, permítete leer la conducta fuera de tus prejuicios, trata de dejar a un lado los adjetivos y atribuciones generales como: terco, testarudo y etc...

 

2. puedes iniciar conversaciones breves  con él o con ella que le permitan verbalizar lo que siente, y en el mejor d elos casos serás tú quien le ayude a ponerle palabras a lo que puede estar pasando por él o ella.

 

Ante todo, tener presente que nuestros chicos se comunican de muchas formas que van más allá de las palabras, y que por ello, NUESTRA ESCUCHA es la clave.

 

@ConstruyendoA

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jimena Mijares (domingo, 28 julio 2013 20:41)

    Excelente artículo, justo lo que necesito. gracias doctora Isela.