¿Cuál es nuestra IMAGEN?

"La idea de los niños y niñas es vivida a través de infancias construidas para ellos por comprensiones adultas sobre la infancia y sobre qué y cómo deberían ser los niños y niñas"

 

Nosotros y nosotras como educadores, frecuentemente decimos que estamos tomando la perspectiva del niño/a en cuenta en nuestra práctica cotidiana y que nuestras acciones se encuentran centradas en éste o ésta. ¿Qué queremos decir con esto?. Poner al niño o niña en el centro parece ser un concepto concreto y poco problemático, pero en la práctica parece ser muy abstracto y bastante problemático. Además, el significado de "Poner al niño / a en el centro" depende de lo que entendamos que es en sí el o la niña.

 

Cada uno de nosotros y nosotras tiene una imagen del niño o niña y una expectativa hacia éste/a. Lo anterior es también verdadero para la sociedad. Cada sociedad crea su propia imagen del niño o niña. Esta imagen es el factor principal para determinar los valores que la sociedad pone en el niño o niña y en su rol en la sociedad, así como en la definición de sus derechos.

 

También la imagen del niño o niña está ligada inexorablemente a las políticas y prácticas en la educación temprana. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos obliguen a reflexionar en la idea fundamental sobre lo que nuestro sistema de enseñanza y la sociedad están buscando.

 

  • ¿Qué es la INFANCIA?
  • ¿Quién es el NIÑO/A?
  • ¿Qué es una Buena infancia?
  • ¿Cómo aprenden los niños/as?
  • ¿Cuál es la misión de la institución educativa??"

 

Reflexión tomada el artículo

Implicaciones de la imagen del niño

 

Inspirándonos en las ideas anteriores es que me nacen estas preguntas que con franqueza me planteo dado el papel educador que se tiene, aún en una trinchera diferente como lo es el hogar:

 

  • ¿Qué significa un "BUEN HIJO/A"?
  • ¿Qué lugar tienen los límites y la ética?
  • ¿Cómo es la relación entre la disciplina, los límites, el ejercicio de poder en casa y la obediencia?

 

... y seguimos contagiando alternativas, preguntas y conversaciones!

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0