Construyendo el Carácter

 

Hablar del desarrollo del carácter es mucho más que simplemente reflexionar sobre una serie de áreas a trabajar en tu niño/a o chavo/a, más que tener estrategias para el manejo de la ira o autorregulación. Incluso va más allá de solamente acompañarlo a que descubra la diferencia entre lo “bueno y lo malo”.

 

Ya decía Heráclito que “carácter es destino”… Si esto fuera así, ¿cómo desde que son pequeños/as les acompañamos a que descubran cuál será su “destino”?... ¿cómo generamos un carácter que les permita tener el éxito y felicidad que anhelamos para ellos? ..¿cómo los acompañamos a que lleguen a ser aquellas personas “realizadas” que deseamos que sean?


El carácter permite a tu niño/a darse cuenta de que es único e irrepetible en el mundo.. es el sello que lo identifica como un ser excepcional. Acompañarlo a que lo descubra no solamente significará que quienes lo educan lo procuren , sino también asumir que es el/ella quien caminará para construirlo y conocerlo a partir de lo que los otros le hagan saber sobre él/ella misma; será también el resultado de las elecciones y ejercicio de voluntad que desde pequeño/a tendrá o no la oportunidad de ejercer.

 

Si bien no hay recetas mágicas, sí hay algunas pautas que podrán acompañarnos para reducir la incertidumbre y por tanto propiciar un espacio para que este se vaya construyendo:

 

Aquí algunos puntos a tomar en cuenta:

 

  • ·         Desarrollar una vida disciplinada en donde tenga la oportunidad de “descubrir” las fortalezas que tiene como individuo y las áreas que debe y puede trabajar.

 

  • ·         Tener en claro que las reglas y las normas están ante todo centradas en una ética del bien común, en donde la empatía por el otro es el centro de las mismas.

 

  • ·         Asumir que las consecuencias de las decisiones , se convierten muchas veces en actos que generan bienestar o malestar para los otros , y que por tanto, al vivir en comunidad es importante pensar también en quienes nos rodean.

 

  • ·         Descubrirse como un ser capaz de desarrollar una espiritualidad

 

  • ·         Vivir y enfrentar retos que le permitan darse cuenta de que es capaz y de que cuenta con un poder personal para decidir.

 

  • ·         Generar hábitos que procuren el respeto por sí mismo y por el otro

 

  • ·         Que comprenda que el ejercicio del trabajo es en beneficio y bienestar suyo y de otros.

 

  • ·         Promover un concepto de compromiso que le implique darse cuenta de que sus palabras y acciones tienen valor.

 

Creer o sentir que ellos/ellas saben lo que quieren o saben hacia dónde van,  es un error en el que podemos caer con frecuencia. Como adultos tenemos mucha expertéz que podemos y debemos recuperar, confiar en nosotros y nuestras posibilidades es la clave para acompañarlos a mirarse.Confiar en las "experteces" que ellos tienen, también es un punto clave.

 

Ciertamente no tenemos las respuestas a todo y será difícil que así sea, sin embargo algo que sí podemos procurarles es la sensación de seguridad que produce el saber que se tiene siempre un brazo, una mente y un corazón para descansar, confrontarse y levantarse así mismo.

 

@ConstruyendoA

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0