Bullying, acoso, maltrato , alienación escolar?

El otro día una madre de familia, me compartía que se encotraba muy acongojada pues suponía que a su hija le estaban haciendo "bullying". Intrigada y con mucha curiosidad por saber qué entiende por tal idea, le pregunté el cómo había llegado a dicha sospecha:

 

"en la escuela hay una niña que no se lleva con ella , que además no la toma en cuenta. cuando hay trabajos en equipo no la incluyen, y el otro día se "tropezó" y le dió con una pluma en la espalda"

 

Acoso, bullying, alienación o maltrato escolar?

 

En los últimos años los medios de comunicación, así como la Secretaría de Educación Pública en México, han hecho grandes esfuerzos por promover una cultura que prevenga del bullying, haciendo incapié en las formas en las cuales se puede sospechar que existe, e incluso, informando sobre las consecuencias e indicadores de que ello puede estar sucediendo.

 

Sin embargo, como mucha de la información que recibimos, esta no pasa por un "filtro" conceptual, generando en nosotros confusiones interesantes.

 

En términos generales toda aquella conducta que represente un rechazo o una agresión para el niño/a o chava/o  es indeseable, sin emabrgo, no toda conducta negativa es bullying, ni todo bullying es "observable".

 

Aquí entonces, algunos datos que de forma conceptual podrán apoyarnos en el entendimiento de un tema tan popular:

 

Acoso escolar es en Español, Bullying es en Inglés.


Existen tres características que lo hacen claro:

1. Desequilibrio de poderes , en donde exite un "arriba y un abajo" jerárquico, real o imaginario. Un ejemplo puede ser: el docente hacia el chico/a (diferncia de poderes real), o la niña más popular (poder imaginario) hacia la chica menos brillante.

 

2. Se presenta de forma repetitiva y sistemática, estableciéndose como la forma primaria de relación. Es el ejemplo del niño o niña que llega y que desde la entrada está siendo acosado/a de múltiples maneras.

 

3. Conductas y actitudes dañinas física o moralmente, de forma intencional SIN provocación alguna, por parte de quien es agredido/a. Como en el caso de quien a la hora del recreo es empujado/a, ignorado/a ó acosado para que entregue el lunch.

 

 Alienación escolar

                  Es una de las manifestaciones del bullying ,en la cual se ignora al chico/a                 socialmente de forma intencional, provocando con ello que éste/a no tenga opción de ser miembro del grupo.

 

Maltrato Escolar

A diferencia del Bullying, éste no se da de forma sistemática, intencional o dañina concientemente. Tal es el caso, de aquel chico/a ó niño/a, que es asignado con un apodo, que es "botaneado" por el grupo o que puede ser el puntero de bromas y poca inclusión social.

 

De  bolsillo...

 

"El niño es el resultado de la cultura" decía el psicólogo ruso Vygotski , de tal manera, que de forma importante sería el observarnos como cultura adulta, en donde nos encontramos muchas veces, valorando formas de relación que hacen énfasis en el poder y el uso de la violencia como recurso para la solución del conflicto. Nada más cierto que: el niño es el padre del hombre.


Tengamos en cuenta, que al ser educadores, las transformaciones que mueven al mundo se pueden y se deben dar en nosotros inicialmente.

 

¿Cómo comunico mis emociones en casa?

¿De qué forma soluciono el conflicto con mi chico/a?

¿Suelo criticar al otro frente a mi niño y hacer énfasis en las diferencias sociales, económicas y/o culturales?

 

Continuemos con la prevención y atención del bullying con nuestra familia, persona y comunidad.

 

@ConstruyendoA

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    jimena mijares (viernes, 02 noviembre 2012 16:44)

    muy buen artículo. gracias.

  • #2

    Construyendo Alterntivas (viernes, 02 noviembre 2012 16:46)

    A tí por compartirlo y regalarnos el tiempo para la crítica. Un fuerte abrazo!