La función de la educación institucionalizada. ¿Es Necesario re-pensarla?

Durante este tiempo de verano he tenido el privilegio de estar días completos con quien me ha invitado a re-pensarme una y otra vez . Escuchar los argumentos de sus converaciones, disfrutar de su curiosidad, aprender cómo el juego es el centro de su vida, escuchar la forma en la que explora el mundo y se admira; el observar cómo elabora hipótesis, cómo las comprueba o las refuta, y por supuesto el darme cuenta nuevamente de que "aprende lecciones" sobre: Biología, química o geografía por medio de algunos programas de televisón, ha sido la clave para que valore cada día más la idea de que la educación institucionalizada es necesaria que se re-piense.

 

¿Cuál es su función?

¿Qué es calidad educativa?

¿Para qué van los chicos/as a las escuelas?

¿Es necesario que éstas exitan, porque son necesarias las grandes estancias para que se pueda uno ganar el pan?

 

Dicen por ahí que ninguna idea "viene o nace sola", ha sido leyendo a Fancesco Tonucci que las muchas preguntas que me hago y mi curiosidad respecto al tema ha ido tomando forma. Y fíjate,  respecto a las escuelas de nuestro tiempo y lo que es necesario que se transforme en términos de la relación entre la niñez y la adultez él nos comparte:  "...en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima"..."

 

Lo anterior me dejó pensando ¿qué pasaría entonces si los adultos que somos cuidadores primarios pudiérmos tener justamente esta manera de acompañar a nuestros chicos hasta terminados los primeros 10 años, y luego éstos pudieran ingresar a la "educación más estructurada"?;  ¿qué otra manera de construir espacios relacionales  (de socialización) podríamos ofrecer a nuestros chicos/as? si este fuera el argumento para no abrir la posibilidad..

 

Cada día me convenzo más de que como padres de familia y educadores en casa tenemos una gran tarea; cada día confirmo que la organización de los padres de familia -por lo menos en México- es altamente necesaria para poder construir espacios de análisis y diálogo respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje que nuestros niños viven.

 

"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" -diría mi abuelita-. ¿qué significado tiene para los padres/madres de familia que crecimos sin las tecnologías de la información, la educación institucionalizada?  ¿Hasta  punto esta educación se encuentra cumpliendo realmente en un papel complementario-formador en la vida de nuestros chicos/as?, y  ¿hasta qué punto hemos adjudicado la formación completa de nuestros chicos/as a dicha institución?

 

Con motivo del inicio del ciclo escolar, acompañada de un aromático amanecer Mexicano.

 

I.A

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Tammi Scheuermann (miércoles, 01 febrero 2017 12:10)


    Hi! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website addresses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!