Creencias que alimentan una cultura relacional...

Conocemos el cuento del emperador que pedía cada vez que se dirigía a su pueblo, que amarraran al gato negro que pasaba frente a él , siendo esto muy incómodo para tan importante hombre. Así pues, solicitó a sus asistentes que cada vez que fuera a dirigirse a su pueblo amarracen al gato a una columna.

 

Pasados los años, ya habiendo muerto el emperador y fallecido el gato, el nuevo emperador solicitó que se consiguiera un gato negro para amarralo a la columna, tal cual marcaba su antecesor.. y así, un gato negro se encuentra amarrado siempre a una columna,  cada vez que el emperador de aquel país va a dirigir las palabras a su pueblo....

 

Conocer de dónde nacen las ideas que alimentan a una cultura, nos permite valorar y validar dichas ideas. Tal es el caso de la relación que hemos construido con la niñez a lo largo de la historia.

 

Me gustaría compartirte algunas ideas, que un médico-pedagogo Alemán llamado Scherber compartía con la sociedad de aquel entonces (1858), como parte de lo que debían hacer los padrse para educar bien a sus hijos, y por tanto, el país pudiera tener un perfíl claro de ciudadano.

 

 

Nuestro comportamiento integral en la confrontación de la voluntad del niño de esta edad , consistirá en habituarlo a la obediencia absoluta, a la cual ya estará en gran medida preparado gracias a la aplicación de los principios expuestos precedentemente. El pensamiento de que su voluntad puede estar bajo su control, no debería pasar jamás por la mente del niño; por el contrario, debería estar profundamente arraigado en él, el hábito de subordinar su voluntad a la de sus padrse o maestros. Entonces se crea la conciencia de la existencia de la ley y la imposibilidad de ir contra ella . De esta manera se fundamenta y consolida la conciencia del niño , condición básica para cualquier educación posterior."

 

 

Cuando termino de leer estas palabras pienso:

 

Si hoy dia estamos a 200 años de que estas ideas se compartieron, ¿qué significados de los conceptos obedecer, voluntad y educación del niño hemos construido?, y de qué manera éstos, nos invitan a ejecutar acciones en las que creemos o no y que sin embargo, permitimos que nos "haten" como al gato negro del emperador...

 

Somos los adultos del cambio!

Contagiemos, compartamos

 

***

Reflexión que nacel del libo de Novara D. "Pedagogía del saber escuchar". Ed. Narcea



Escribir comentario

Comentarios: 0