Las relaciones que heredamos

El sentido de pertenencia es algo que los jóvenes y chicos en edad escolar tienen realmente como un reto importante de vivir durante la primaria "alta" que va del 3er al 6to de primaria.

Es una etapa en donde nuestros chicos y chicas comienzan a hacer consciencia de lo que son capaces y de lo que no , de los alcances que pueden tener y de los retos que tendrán que vencer para lograr las metas que se proponen, así como de los costos sociales que implica el irse definiendo como una persona independiente de un grupo.


Es un tiempo en el que el concepto de sí mismos comienza a afianzarse y en donde los reclamos por la necesidad de autonomía comienzan a hacerse evidentes.


De tal manera que nosotros como educadores tenemos un reto interesante que superar cuando de afectos, límites y valores estamos hablando.

Formar parte del grupo  es  complicado. Hablar de pertenecer o no a un grupo es hablar también del estilo de relaciones que deseamos heredar. Nosotros somos claves para que este tiempo de descubrimiento tenga un buen sabor de boca. Aquí algunos tips para enriquecer tu tarea diaria al momento de acompañar:


  • Regálense un tiempo diario
  • Escúchense sin interrupción
  • Deténganse a agradecer lo que el uno al otro ha compartido durante el día
  • Modélale pues:

             a ser hijo : se aprende

             a ser estudiante: se aprende

             a ser nieto/a: se aprende

             a ser amigo: se aprende..


Aquí una reflexión

Nuestros chicos y chicas se descubren a sí mismos a través de nuestros ojos, ¿qué mirada de ellos les estamos regalando con el eco de nuestras palabras y acciones?


Construyendo alternativas,encontramos nuestro ser y nuestro hacer!


#isealtamirano

Escribir comentario

Comentarios: 0